Infantil es la etapa de mayor crecimiento cognitivo.
- El niño es más curioso
- Las matemáticas rodean al niño
- Tiene mayor capacidad de imitación
El principio debe ser manipulativo . ABN empieza a trabajar con cantidades y lo último que aprende es la grafía.
Cuando aprende un número aprende también su descomposición .
Pasos.
- Iniciación en el número. Por ejemplo emparejamiento de conjuntos equivalentes . Primero cuenta luego visualiza.
- Conjuntos equivalentes:Búsqueda.
- Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
- Creación de conjuntos reales que tienen los mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
- Introducir la grafía. ( con dibujos que represente la misma cantidad, uso de pintas en una cuerda debajo del la grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
- Ejercicios de ordenamiento de los patrones creados. (anterior, posterior)
- Fichas: Diversidad de apariencias en patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a diferenciarlos...formar parejas)
Objetivos: El niño/a comprenda, manipule, conozca ,se divierta aprendiendo. El niño/a puede llegar a manipular y conocer los números de forma progresiva aunque cada grupo grupo tiene flexibilidad de aprendizaje, no hay un tope establecido pero sí orientativo.
- 3 años hasta el10
- 4 años hasta el 30
- 5 años hasta el 100
Empezamos en infantil.(ver libro de Jaime)
Se trabaja la composición y descomposición de los números ayudados por las regletas, la solución de problemas, las series ascendentes y descendentes... Mucho cálculo mental, adaptado a cada nivel, apoyado en soportes físicos .
ENLACES a actividades...Se trabaja la composición y descomposición de los números ayudados por las regletas, la solución de problemas, las series ascendentes y descendentes... Mucho cálculo mental, adaptado a cada nivel, apoyado en soportes físicos .
Infantil 3 años
Infantil 4 años
- Estimación con imágenes
- Problemas para comentar.
- Nueva forma de aprender.
- Llenado decenas
- Segunda decena
- Tercera decena
- 1ª y 2º tablas de numeración
- Trabajo con la tabla del 100.
- Materiales 1.
- Materiales 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario