Infantil

INFANTIL

Infantil es la etapa de mayor crecimiento cognitivo.

  • El niño es más curioso
  • Las matemáticas rodean al niño
  • Tiene mayor capacidad de imitación

El principio debe ser manipulativo . ABN empieza a trabajar con cantidades y lo último que aprende es la grafía.

Cuando aprende un número aprende también su descomposición .


 
Pasos.
  1. Iniciación en el número. Por ejemplo emparejamiento de conjuntos equivalentes . Primero cuenta luego visualiza.
  2. Conjuntos equivalentes:Búsqueda.
  3. Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
  4. Creación de conjuntos reales que tienen los mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
  5. Introducir la grafía. ( con dibujos que represente la misma cantidad, uso de pintas en una cuerda debajo del la grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
  6. Ejercicios de ordenamiento de los patrones creados. (anterior, posterior)
  7. Fichas: Diversidad de apariencias en patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a diferenciarlos...formar parejas)
Objetivos: El niño/a comprenda, manipule, conozca ,se divierta aprendiendo. El niño/a puede llegar a manipular y conocer los números de forma progresiva aunque cada grupo grupo tiene flexibilidad de aprendizaje, no hay un tope establecido pero sí orientativo.
  • 3 años hasta el10
  • 4 años hasta el 30
  • 5 años hasta el 100
Empezamos en infantil.(ver libro de Jaime)
Se trabaja la composición y descomposición de los números ayudados por las regletas, la solución de problemas, las series ascendentes y descendentes... Mucho cálculo mental, adaptado a cada nivel, apoyado en soportes físicos .
ENLACES a actividades...

 

Infantil 3 años

Infantil 4 años

Infantil 5 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario